Découvrez les évènements passés et à venir dans le monde entier et en ligne, qu’ils soient organisés par le CIFOR-ICRAF ou auxquels participent nos chercheurs.

{{menu_nowledge_desc}}.

CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Modelos para la formalización de las tierras forestales consuetudinarias y comunales: La necesidad de integrar los medios de vida en los objetivos relacionados con los derechos y la conservación forestal

Export citation

Mensajes clave

  • Al comparar la percepción de los miembros de comunidades bajo los dos regímenes principales de reforma de tenencia forestal -tierras forestales designadas para las comunidades y las tierras en propiedad de las comunidades- no encontramos que un régimen tenga resultados consistentemente mejores que el otro.
  • Esto se debe, probablemente, a las múltiples debilidades en ambos tipos de reformas y a la necesidad que las reformas integren mejor los objetivos relacionados con los derechos, la conservación y los medios de vida.
  • La investigación en Indonesia, Perú y Uganda muestra un nivel preocupante de inseguridad alimentaria en casi todos los estudios de caso, en los cuales se priorizan los objetivos ligados a derechos y/o conservación por sobre los medios de vida.
  • Priorizar los objetivos ligados a los medios de vida requiere: (a) mayor sensibilización sobre las necesidades ligadas a la seguridad alimentaria y los medios de vida; (b) metas específicas ligadas a la mejora de los medios de vida como objetivo de las reformas de tenencia forestal y de la tierra; y (c) mayor coordinación multisectorial y multinivel para lograrlo.
  • Las medios de vida deben ser incorporados como un indicador medible en la evaluación de las reformas.

Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/007350
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:

Related publications