Découvrez les évènements passés et à venir dans le monde entier et en ligne, qu’ils soient organisés par le CIFOR-ICRAF ou auxquels participent nos chercheurs.

{{menu_nowledge_desc}}.

CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Guía para la restauración ecológica de manglares: Lecciones aprendidas

Export citation

El objetivo de esta Guía es orientar y fortalecer las capacidades locales de todo aquel interesado en recuperar áreas de manglar. Con esta guía se pretende apoyar el desarrollo de propuestas, planear, ejecutar y dar seguimiento a programas de restauración de manglares, y se expone, más allá de metodologías específicas, una estrategia que incluye procesos para la integración de los componentes sociales, económicos y ecológicos. La estrategia es presentada de forma ordenada y estandarizada en tres fases generales: la planeación, la implementación y evaluación. El alcance de su aplicación incluye a todo tipo de manglar y nivel de impacto gracias a sus bases conceptuales y técnicas que consideran los fundamentos de la fisiología de especies, las características de sus hábitats, conceptos de poblaciones, comunidades, ecosistemas y del paisaje.

El manglar, como ecosistema anfibio entre el mar y la tierra, lleva sufriendo de los impactos de ambos sectores. Por el lado del mar: erosión, tormentas e incremento del nivel del mar; y por el lado de la costa: deforestación, incendios y gestión agrícola en las cuencas costeras con consecuencias en los recursos hídricos que alcanzan los mangles.

América Central y el Caribe son regiones del planeta donde existe un incremento significativo de la intensidad y la frecuencia de los eventos climáticos extremos. Entre ellos los huracanes, las sequias y las inundaciones, con efectos severos sobre la estabilidad de los ecosistemas costeros y sus servicios ecosistémicos.

La región Mesoamericana y el Caribe engloba gran cantidad de Islas Estado cuya estabilidad ecológica, económica y social depende del bienestar de sus ecosistemas costeros como el manglar. Por lo que se hace necesario, más que nunca, promocionar las Opciones Basadas en Naturaleza como la Infraestructura Verde, como forma de proteger la costa, sus sociedades y su calidad de vida.

Los ecosistemas de carbono azul proveen gran cantidad de servicios ecosistémicos (protección, provisión de alimentos, captación de CO2, producción de madera, hábitat para biodiversidad). Restaurarlos es un beneficio fundamental para la sociedad. Actualmente los planes de reducción de riesgos y de reconstrucción tras eventos extremos no incluyen las Soluciones Basadas en Naturaleza.

Las Naciones Unidas han declarado el 2021-2030 como la Década de la Restauración Ecológica. La región ha visto un incremento de la restauración de arrecifes, pero mucho menos esfuerzos se han visto en los bosques costeros, como los manglares, las marismas y los pastos marinos (que constituyen el carbono azul).

La región ha mostrado su compromiso con el Reto Bonn y su Iniciativa 20x20, que representa una excelente oportunidad para incrementar la restauración de manglares degradados o deforestados. Sin embargo, la Iniciativa 20x20 no incluye a los manglares entre sus objetivos de restauración. Esta guía pretende apoyar esa ventana de oportunidad.


Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/007794
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:

Related publications