Découvrez les évènements passés et à venir dans le monde entier et en ligne, qu’ils soient organisés par le CIFOR-ICRAF ou auxquels participent nos chercheurs.

{{menu_nowledge_desc}}.

CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Dinámicas productivas en torno al cambio de uso del suelo y sus repercusiones en la Reserva de Biósfera Maya (RBM) en Petén, Guatemala

Export citation

Este documento busca aportar información socio ambiental que permita contribuir a comprender el papel cambiante de los bosques en la historia reciente de Petén. Analiza las dinámicas de cambio de uso de suelo que muestran diferencias a nivel de los espacios de la región, especialmente durante los últimos 20 años que lleva establecida la Reserva de Biósfera Maya (RBM) en el Departamento de Petén, Guatemala. Tiene como objetivo comprender los factores que han incidido en las dinámicas diferenciadas de uso de suelo en Petén, enfocándose en analizar los principales cambios económico-productivos que implican trayectorias diferentes de uso de la tierra, así como sus implicaciones para la gestión de los recursos naturales a nivel de la RBM. Partiendo de una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos y análisis de información geográfica busca aportar datos e información a los diversos procesos sobre la toma de decisiones en materia de recursos naturales. Los resultados apuntan a cambios en las trayectorias de política que tienen impactos en la percepción de los bosques, el uso de la tierra y la relación entre las poblaciones locales y los recursos naturales.
Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/008390
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:

    Publication year

    2021

    Authors

    Rodas, A.; Monterroso, I.; Stoian, D.

    Language

    Spanish

    Keywords

    land use change, natural resource management, landscape conservation, economic impact

    Geographic

    Guatemala

Related publications