{{menu_nowledge_desc}}.

CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Actores, aprovechamiento de madera y mercados en la Amazonía peruana

Export citation

El comercio de la madera en la Amazonía peruana descansa en una extensa red de actores que articula a pequeños agricultores, extractores, concesionarios, intermediarios y compradores, los que interactúan a través de operaciones formales e informales para abastecer la creciente demanda de madera de las zonas urbanas. Pese a que los costos de la legalización de los aprovechamientos de madera no estén entre los costos operativos más altos para los usuarios forestales, sí constituyen un obstáculo al comercio, principalmente cuando se trata de pequeños volúmenes aprovechados de madera. Nuestros resultados sugieren que los beneficios de los actores no están necesariamente relacionados con el hecho de hacer aprovechamientos legales o no, sino que tienen que ver con otro tipo de factores, como el acceso a capital, redes de intermediación y especies comercializadas. Adicionalmente, ante la ausencia de un sistema institucional más adecuado para apoyar de manera realista la formalización del aprovechamiento forestal y el desarrollo más transparente de los mercados, sea con incentivos para el aprovechamiento, préstamos diferenciados, instrumentos de gestión más flexibles, y mejor información de precios, entre otros, es posible que la madera originada en aprovechamientos ilegales siga dominando la oferta para los mercados.
Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/005863
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:

Related publications