{{menu_nowledge_desc}}.

CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Diagnóstico sobre el otorgamiento y registro de cesiones en uso para sistemas agroforestales

Export citation

En la Amazonía peruana, las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) se han convertido en una oportunidad para formalizar las prácticas productivas agroforestales y forestales de agricultores familiares en tierras forestales y de protección que han sido transformadas. Los procedimientos de otorgamiento y registro de las (CUSAF) son la primera etapa de su implementación e implican la definición de las condiciones institucionales, tecnológicas y normativas que deben ser atendidas para su correcto desarrollo. El conocimiento del estado de estos procedimientos es fundamental para identificar las principales dificultades que se presentan durante los mismos. De este modo, se pueden elaborar recomendaciones tanto técnicas como normativas que contribuyan a una implantación rentable y escalable del CUSAF, maximizando las oportunidades de interoperabilidad, transparencia y capacidad de información. El Informe "Diagnóstico sobre el otorgamiento y registro de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales" proporciona insumos para una mejor comprensión del marco técnico y normativo aplicable a las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), así como las brechas para su otorgamiento y registro, identificadas a partir de un proceso participativo que involucra a entidades regionales y nacionales con competencias en la implementación de la CUSAF. Este informe ha sido desarrollado por el Proyecto AgroFor "Consorcio para la Promoción de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales" implementado por el Global Green Growth Institute (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Related publications