{{menu_nowledge_desc}}.

CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

¿Cómo abordan los proponentes de REDD+ los problemas de tenencia?: evidencia de Brasil, Camerún, Tanzania, Indonesia y Vietnam

Export citation

Este documento evalúa las actividades de proponentes orientadas a abordar la inseguridad de la tenencia a la luz de las acciones requeridas para una implementación efectiva y equitativa de REDD+. El trabajo de campo se llevó a cabo en 19 sitios de proyecto y 71 comunidades en Brasil, Camerún, Tanzania, Indonesia y Vietnam. Los resultados muestran que los proponentes abordaron la inseguridad de la tenencia mediante la demarcación de los límites de las comunidades y los bosque, así como la identificación de los titulares legales de los derechos pero que se vieron limitados en su capacidad de resolver los problemas de tenencia a nivel local que tenían origen y ámbito nacionales. Todavía es necesario llevar a cabo acciones en materia de tenencia a nivel nacional, promover una integración de los esfuerzos nacionales y locales en materia de tenencia, esclarecer las políticas REDD+ nacionales e internacionales y establecer mecanismos de resolución de conflictos. Palabras clave - deforestación, degradación de los bosques, cambio climático, REDD+, seguridad de la tenencia, derechos de propiedad, medios de vida, equidad.
Download:

Related publications