Découvrez les évènements passés et à venir dans le monde entier et en ligne, qu’ils soient organisés par le CIFOR-ICRAF ou auxquels participent nos chercheurs.

{{menu_nowledge_desc}}.

CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Estudio legal: Facultades y responsabilidades del manejo forestal y del suelo ante REDD+ en México

Export citation

¿Cuáles son los niveles del Gobierno que tienen poder sobre los bosques y sobre las decisiones que afectan a estos en México?, ¿qué poderes y responsabilidades están centralizados, y cuáles están descentralizados?, ¿cuál es el papel de los ciudadanos?

En este documento se revisa la distribución de poderes y responsabilidades que las políticas y leyes determinan a lo largo de niveles y sectores. Delinea los mandatos legales del Gobierno nacional, y de los gobiernos estatales y municipales en relación a la tierra y los bosques, carbono, ordenamiento territorial, cambios de uso de la tierra, áreas protegidas, minería, hidrocarburos, restauración ecológica y otros.

La primera sección describe los órdenes de gobierno en México, incluyendo la distribución de poderes entre la SEMARNAT y la CONAFOR, y los mecanismos para la participación social. La segunda sección delinea diferentes mecanismos para distribuir los recursos financieros, en particular los de los programas públicos y los de los recursos naturales. La tercera sección describe en detalle los ámbitos específicos de responsabilidad de acuerdo con la ley, en relación a las políticas de uso múltiple de la tierra y a sectores que tienen impacto sobre los bosques.

La elaboración de este estudio fue encargada en virtud del Estudio Comparativo Global de REDD+ de CIFOR, como parte de un proyecto de investigación sobre gobernanza de múltiples niveles y gestión del carbono a escala de paisaje. Se pretende que el estudio sea una referencia para los investigadores y diseñadores de políticas que trabajan en el área de uso de la tierra en México.


Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/006024
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:

Related publications