Découvrez les évènements passés et à venir dans le monde entier et en ligne, qu’ils soient organisés par le CIFOR-ICRAF ou auxquels participent nos chercheurs.

{{menu_nowledge_desc}}.

CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Resumen: Avances y desafíos para la titulación de comunidades nativas en San Martín y Ucayali, Perú

Export citation

El Gobierno de Perú está avanzando en el proceso de reconocimiento y formalización de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía a través de la titulación de tierras de las comunidades nativas (CCNN).

Debido a la complejidad de este proceso, que involucra múltiples actores en diferentes niveles, resulta especialmente importante profundizar el entendimiento de cómo se lleva a cabo la titulación de las comunidades, y cómo son percibidos sus impactos por la población beneficiaria.

Bajo esa premisa, y considerando la necesidad de generar información que pueda orientar las políticas públicas, el proyecto de investigación aplicada "Titulación de Comunidades Nativas -- Avances y desafíos" analizó estos procesos y sus implicaciones en doce CCNN en las regiones San Martín y Ucayali. El estudio, liderado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco del proyecto ProTierras Comunales, fue diseñado para obtener información que aporte a la reflexión y el diálogo en torno al progreso de la titulación de CCNN y a los retos que afectan su implementación. Este documento presenta un resumen de los principales resultados obtenidos.

English: Progress and pitfalls for the titling of native communities in San Martín and Ucayali, Peru: A summary


Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/007565
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:

Related publications