Découvrez les évènements passés et à venir dans le monde entier et en ligne, qu’ils soient organisés par le CIFOR-ICRAF ou auxquels participent nos chercheurs.

{{menu_nowledge_desc}}.

CIFOR–ICRAF publishes over 750 publications every year on agroforestry, forests and climate change, landscape restoration, rights, forest policy and much more – in multiple languages.

CIFOR–ICRAF addresses local challenges and opportunities while providing solutions to global problems for forests, landscapes, people and the planet.

We deliver actionable evidence and solutions to transform how land is used and how food is produced: conserving and restoring ecosystems, responding to the global climate, malnutrition, biodiversity and desertification crises. In short, improving people’s lives.

Un análisis del estado de los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de REDD+ en Perú

Export citation

Resumen

  • Los procesos nacionales de interpretación de salvaguardas están basados en la lectura de los derechos reconocidos por los marcos legales nacionales, la adecuación a la prioridades económicas y políticas de cada país, así como su adhesión a acuerdos internacionales sobre derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Dada la importancia de cada contexto nacional, este folleto presenta los resultados de una revisión de documentos legales y entrevistas con especialistas legales para entender el apoyo a los derechos de los Pueblos Indígenas en la legislación y las políticas públicas en el contexto de REDD+ en Perú.
  • Si bien el reconocimiento legal de los Pueblos Indígenas en Perú está fundamentado en diversas normas jurídicas internacionales, en la Constitución, y en diferentes leyes y sus reglamentos, aún se vulneran sus derechos en algunos contextos.
  • En Perú, los derechos a la tierra y a los recursos naturales de los Pueblos Indígenas son reconocidoslegalmente de manera parcial, lo que fomenta la inseguridad territorial en un contexto en el cual existe una fuerte presión sobre las tierras colectivas indígenas.
  • A fin de construir un mecanismo de distribución de beneficios que sea justo y transparente, es necesario que el recientemente lanzado Módulo de Información de Salvaguardas (el Sistema de Información de Salvaguardas peruano) diseñe una estrategia u hoja de ruta que haga posible integrar las contribuciones y retroalimentación de las organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas.

Download:

Related publications